Una obra del XVIII con ciertos aires rococós

El retablo de Zarracós es del siglo XVIII, tiene tres calles y dos cuerpos, además de la base o predela. Está decorado con columnas y estípites que nos refieren a un rococó final. En dos hornacinas superiores se ven pinturas con motivos vegetales y en la central, donde está el Cristo, al fondo hay una representación de Jerusalén que llama la atención. En esa misma composición pictórica hay dos círculos que representan, uno tres clavos y el otro, un martillo, símbolos pasionales, en vez de lucir un sol y la luna.

Otro detalle a tener en cuenta son los dos relieves de la predela, con dos evangelistas cada uno. El artista talló a los cuatro y junto a ellos el animal que lo representa simbólicamente. Es curioso que junto a San Marcos, que debe estar el león, el animal representado en Zarracós semeja un mono.

Es un retablo pequeño pero que ha quedado lucido gracias al esfuerzo de todos los vecinos. Al acabar la entrega del galardón la Banda de Gaitas de A Merca interpretó el Himno do Antigo Reino de Galicia y toda la comitiva salió del templo hacia el local social donde se sirvió una merienda para todos.

El Grupo Francisco de Moure decide cada año en su reunión en Oseira, conceder este premio a quien o quienes destaquen por haber recuperado una obra del rico patrimonio artístico de Ourense. El premio es simbólico, consta de un diploma y un pequeño lote de publicaciones.

Fonte de información: http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/25/0003_201106O25C9994.htm

27 de Xuño do 2011




Destacamos