La Mancomunidad fomenta el reciclaje de aceite colocando 25 bidones en el rural

El servicio complementa la recogida industrial que dispensa a la hostelería

Contribuir al cuidado del medio ambiente es el objetivo del nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado que, a partir del mes de septiembre, pondrá en marcha la Mancomunidad Terra de Celanova. A lo largo de los próximos días, se colocarán hasta 25 bidones en diferentes núcleos del rural de la comarca.

Los operarios han iniciado la colocación de los contenedores en el término municipal celanovés. (Foto: Xesús Fariñas)
Los operarios han iniciado la colocación de los contenedores en el término municipal celanovés. (Foto: Xesús Fariñas)

Los vecinos de los ocho concellos que integran la Mancomunidad de Terra de Celanova (A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea) podrán reciclar el aceite doméstico usado en los colectores que se están ubicando en los diferentes puntos de la comarca. ‘Era una necesidad, porque tirar el aceite por el desagüe daña las canalizaciones, además de que encarece el coste de la depuradora porque requiere de procesos muy costosos para separarlo del agua’, explicaba el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Pérez Cortes, quien apuntaba que ‘un litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua’. En total, la Mancomunidad colocará 25 contenedores en diferentes ubicaciones dependiendo de las necesidades y la densidad de población. ‘En Celanova se ubicarán cuatro en las calles Celso Emilio Ferreiro, López Blanco, Alameda y Plaza Cervantes. En el resto de ayun tamientos, se colocarán tres colectores atendiendo a las necesidades de la población extraídas de un estudio realizado por la empresa gestora’, matizaba Pérez Cortés.

El aceite es uno de los residuos que menos se recicla en los hogares. Para lograr la implicación vecinal, a lo largo de los próximos meses la Mancomunidad iniciará una campaña de concienciación ciudadana. El nuevo servicio tiene un coste anual de alrededor de 12.000 euros, y su puesta en funcionamiento completa la recogida de aceite industrial que ya se realiza a distintos negocios de la comarca. ‘Participan alrededor de 30 establecimientos a quienes recogemos el aceite en bombonas de 30 litros’, explicaba Pérez.

Fonte da información: Diario La Región

Un deste contedores foi colocado en Zarracós, ao carón da Igrexa Parroquial, polo que dende a Asociación de Veciños animamos a todos os parroquianos e xente dos arredores a que recicledes ese aceite usado de cociña que na maior parte dos casos vertemos polo fregadeiro.

28 de Agosto do 2009




Destacamos