Viaje al pasado desde una finca de A Merca

José Paz se sirvió de la maleza de una parcela familiar para su creación

El creador José Paz, fotógrado de La Región, realizó ayer en una finca familar una de sus intervenciones artísticas sobre el terreno, una obra efímera pero concebida para quedar en la memoria de los múltiples presentes que acudieron a su 'inauguración'. Un laberinto de caminos interiores, entre silva y maleza, permiten, a su juicio, viajar en el tiempo, a un pasado rural y al recuerdo de las gentes que lo habitaron.

La pieza creada en la finca de A Coieira, que ayer a las ocho se inauguró en la localidad de A Parroira (A Merca), es una acción artística que pretende 'hacernos reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la identidad, la personal y la colectiva, y el territorio', recalca el autor.
De hecho, la pieza se creó a raíz de una oferta que le hicieron dos amigos, un arquitecto y el propietario, que restauraron un bar muy especial en A Parroira, el único espacio de socialización (de reunión y encuentro) en un área muy grande que va desde A Bola hasta A Manchica.


El trabajo realizado, dice José Páz, es muy 'arriesgado' por no ser nada convencional y se nutre de dos elementos que 'yo denomino tiempo y memoria, algo muy poético'. Paz quiso que fuera una experiencia 'básicamente sensorial y relacionada con la zona'; para ello recurrió a una finca familiar que tiene en esa zona, abandonada desde hace unos 40 años. Una vez localizada, tarea compleja, descubrió que ésta era única y exclusivamente un cúmulo de silvas rodeada de otras fincas que eran exactamente lo mismo.


Después de valorar la escena y la situación decidió que la única forma de salir adelante era adentrarse en todo aquello, 'retrotraerme en el tiempo y ver qué podía quedar de la memoria, de la pegada de unos antepasados que durante siglos trabajaron duramente para alimentarse en ese escenario'. Para ello 'fui vaciando y abriendo una especie de caminos internos, a modo de laberintos, cuya estructura-pared siguen siendo las silvas, y que son los que nos permiten degustar la sensación de ese viaje en el tiempo'.

Fonte de información: http://www.laregion.es/noticia/149913/ourense/josepaz/amerca/pasado/

11 de Abril do 2011




Destacamos